domingo, 19 de noviembre de 2017

LA IMPORTANCIA DE LA MARCA TURISTICA

La marca es el nombre, término, símbolo o diseño mediante el cual identifica al producto que representa. La marca, representa dos realidades: una material y otra psicológica. La primera hace referencia a la identidad y diferencia el producto de la competencia. El segundo, se refiere al concepto de imagen de marca, cómo los clientes perciben una determinada marca, aportándoles garantía de calidad.

La marca está compuesta por tres elementos:

1- El nombre o fonotipo: es la parte de la marca que se puede pronunciar y forma parte de su identidad verbal.
Fuente: Terra Mítica


2- El logotipo: es la representación gráfica del nombre y forma parte de su identidad visual.
Fuente: Terra Mítica


3- Los grafísmos: son los dibujos, colores y representaciones no pronunciables y también forman parte de su identidad visual.
Fuente: Terra Mítica

En el ámbito turístico es muy importante la marca ya que los productos que se ofertan son intangibles. Es por eso que surge la "marca destino". La cual se distinguen tres tipos:

- Marca de producto: es un tipo de estrategia que consiste en que el destino lleve el nombre de uno de sus productos o recursos ya conocido por proporcionar al consumidor unos beneficios inherentes. Algunos ejemplos son: "Doñana" o el "Turismo Rural de Galicia".

Fuente: destinodonana.es

- Marca paraguas: en este caso es el nombre de la marca, su imagen y su prestigio lo que sostiene al resto de submarcas. Es la típica situación de una imagen de marca de un destino desarrollado cuyo prestigio sirve de aval al consumidor para confiar en que todos los subproductos le garantizan también una serie de beneficios. Un ejemplo sería la marca "España", que sirve de paraguas a submarcas como Andalucía, Canarias, Cataluña, Baleares...
Fuente: Ministerio de Interior


- Marca gama: engloba a todos los productos de un mismo tipo existentes en un mercado territorial concreto o incluso a nivel internacional. Este tipo de marca es habitual dentro del sector de los hoteles resort. Por ejemplo los Hoteles Bahía Príncipe son fácilmente identificables como marca.

En el proceso de gestación, creación y gestión de la imagen de un destino turístico, es fundamental aplicar las marcas a una serie de productos o servicios que responden a una misma tipología o utilizar un criterio territorial que los englobe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario