El Ecoturismo es una modalidad del Turismo de Naturaleza que surge como alternativa al turismo tradicional o también denominado "de masas". Se fundamenta en el desarrollo sostenible de los lugares donde se desarrolla, es decir, busca que se salvaguarden los recursos naturales en el presente para que futuras generaciones tengan la oportunidad igualmente de aprovecharlos, al mismo tiempo se fomenta un crecimiento social, cultural y económico de la población local.
Desde otra perspectiva, se puede decir que es una modalidad turística dirigida a aquellos turistas que disfrutan de la historia natural, y que desean apoyar y participar activamente en la conservación del medio ambiente.
Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), el ecoturismo es toda forma de turismo basado en la naturaleza en la que la motivación principal de los turistas sea la observación de la naturaleza, esto incluye elementos educacionales y de interpretación. Generalmente organizado para pequeños grupos y los proveedores de servicios que colaboran en el destino suelen ser pequeñas empresas de carácter local. A su vez, se procura reducir el máximo posible los impactos negativos sobre el entrono natural y contribuye a la protección de las zonas naturales.
Algunas de las modalidades más populares de ecoturismo son: Observación de flora y fauna, observación geológica y de fósiles, safari fotográfico, senderismo, turismo micológico, birdwatching...
No hay comentarios:
Publicar un comentario