El sector turístico deben realizar un recuento y catalogación periódica de sus recursos turísticos del área objeto de estudio. Por lo tanto y de forma genérica se puede definir un inventario de recursos como la ordenación de todos los recursos existentes, explotados y sin explotar, capaces de ser objeto de uso y disfrute por parte del turista de un determinado espacio geográfico.
La finalidad del inventario no es otra que tener constancia de los recursos con los que se cuenta, promover su protección, hacer un uso efectivo y sostenible, potenciar los recursos no explotados, hacer una evaluación y jerarquización objetiva de los mismos y elaborar propuestas de mejora.
¿Cómo se elabora un inventario de recursos turísticos?
El inventario de recursos turísticos cuenta con una metodología concreta ya que ésta no está estipulada. Existen diferentes propuestas elaboradas por profesionales del turismo y todas son válidas; va en función del gusto, interés o cualidad a estudiar de los recursos. No obstante y de forma más o menos generalizada hay una serie de características que debe reunir cualquier inventario de recursos:
- Debe ser objetivo y estar adecuado a la realidad, nunca a especulaciones ni valoraciones subjetivas.
- Los recursos deben recogerse en un modelo de ficha que será el mismo para todo el inventario.
- Para poder desarrollar el inventario es necesario que previamente nos hayamos informado y documentado en la zona de estudio.
- Durante la recogida de datos es fundamental la toma de material gráfico y elaboración de planos y croquis para facilitar el análisis de la información.
- El inventario debe estar diseñado de tal forma que sea capaz de dotar a los recursos de una valoración cualitativa.
Ejemplo de Ficha de Inventario
No hay comentarios:
Publicar un comentario